Certifican a 60 promotoras comunales de Parto Humanizado en el estado Vargas
 
Prensa Somos Venezuela Vargas (01-11-2018)- En marco del II Congreso Venezolano de Mujeres, un total de 60 mujeres varguenses recibieron este miércoles certificados de Parto Humanizado, con el fin de promover el parto natural y continuar con la formación de promotoras comunales. La actividad se llevó a cabo en el Hemiciclo de la Plaza Bolívar Chávez de La Guaira.

Caryl Bertho, Ministra para la Mujer e Igualdad de Género, informó que a nivel nacional un ejército de mujeres se forman para el acompañamiento y atención de las mujeres embarazadas, fortaleciendo el Plan Nacional de Parto Humanizado, por lo tanto un promedio de 286 promotoras han sido formadas en la región, como también, se han atendido 3.224 gestantes, se validaron 3.139, en lactancia se captaron 3.147 y 2.952 lactantes validadas.

“Las promotoras están desplegadas por el territorio venezolano, cumpliendo con las órdenes del presidente, Nicolás Maduro, quien aprobó una serie de propuestas que resultaron de los debates que se realizaron en las mesas de trabajo a nivel nacional en la plenaria del II Congreso Venezolano de Mujeres.”

María de García, Primera Combatiente  y Secretaria regional del Somos Venezuela,  aseguró  que a través del movimiento se están realizando abordajes casa a casa donde los brigadistas se encargan de atender a las parturientas, en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de cada parroquia, para así brindarles una mano amiga hasta que llegue el momento del parto.

“Desde nuestra hermosa región nos encontramos cumpliendo las órdenes del Primer Mandatario Nacional, certificando a estas promotoras quien con todo el amor y cariño le prestarán el apoyo a las mujeres embarazada y hacer la validación a través de Parto Humanizado, hasta llegar el momento de que nazca el bebé, haciendo obras sociales como estas nos unimos para la construcción de un mejor país donde reine la bondad y la armonía”.

Mencionó que el acto contó con la presencia del G/J Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, Asia Villegas, Viceministra Igualdad de Género y No Discriminación, Doctora Zulay Aguirre, Coordinadora nacional del Programa Soy Mujer, Olga Faria, Directora Regional Minmujer.

De García, añadió que se hizo un recorrido por la Casa de Abrigo Maternal Miguel Zabala, parroquia Caraballeda, donde hubo una jornada médico asistencial en articulación con la Dirección Estadal de Salud, Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los brigadistas del SV de la mencionada parroquia, como también se inspeccionaron las instalaciones de la misma.

“La Casa de Abrigo Maternal Miguel Zabala, es un espacio que ofrece atención psicológica, legal, social, exámenes de laboratorio, ultrasonido, asesoría en proyectos socioproductivos a todas aquellas mujeres que están en el último mes de gestación que vivan en lugares de alto riesgo”.

Finalmente, se conoció en Playa Verde, parroquia Urimare, el proyecto productivo de gallinas ponedoras denominado “Gallinero Vertical”, donde es trabajado por un grupo de mujeres quienes velan por la producción y cría de estos animales, con el fin de fortalecer la economía del estado./NP


TUTTI

 

+058- 212 - 996-4677
 
 
Facebook
Twitter
YouTube